El tiempo avanza hacia la temporada 6 de “Outlander”, y en estas líneas desvelamos todo lo que se sabe, por el momento. Habrá nuevos enemigos, nuevos desafíos y nuevas pasiones en esta popular serie de Netflix. Y si en ella viajan al pasado, nosotros viajamos al futuro para contarte la fecha de estreno, spoilers y filtraciones de la sexta temporada. Así es “Outlander”: la serie donde un romance puede romper las líneas temporales. Porque, a fin de cuentas, el amor es más poderoso que un condensador de fluzo.

De qué va “Outlander”

Acabada la 2ª Guerra Mundial, Claire Randall se reúne por fin con su marido Frank, que vuelve del frente. Tras cinco años sin verse, organizan una segunda Luna de Miel y viajan juntos a Escocia: un lugar de magia y encantamientos. Tanto que, entre rocas y túmulos ancestrales, Claire despierta en el pasado, en pleno siglo XVIII, entre bravos escoceses vestidos con “kilt”… y desvestidos de cintura para arriba a la menor ocasión (del torso del galán hablamos luego). Allí Claire conocerá al rudo Jamie Fraser, y se desatará un amor más-allá-del-tiempo, y del espacio, que les llevará desde Escocia a la Norteamérica colonial, en los años previos a la Guerra de la Independencia.

"Outlander" temporada 6, la llama del amor nunca se apaga.
“Outlander”: la llama del amor nunca se apaga.

Venir del futuro hace que Claire sepa un par de cosas sobre cómo acabará esa guerra, y algunos no tardarán en considerarla una hechicera. Al fin y al cabo, no deja de ser una “Outlander”: una forastera. Los miedos, envidias y maldades de sus enemigos harán que Claire acabe siendo secuestrada… y violada por varios de sus captores. Jamie y sus hombres la rescatarán, y harán justicia al estilo escocés. Y con la pareja protagonista abrazada en la cama, terminaba la temporada 5: “¿Cómo te sientes? A salvo”.

Afuera, a la intemperie, resuena la tormenta. La Revolución Americana está a punto de empezar.

Las novelas de “Outlander”

“Outlander” nace de la imaginación de Diana Gabaldon: novelista de origen mexicano pero nacida en Arizona. Sus novelas, traducidas a 24 idiomas, se han publicado ya en 27 países. Y su mayor éxito lo ha conseguido con los 8 libros de “Outlander”: una saga de la que Gabaldón está a punto de terminar el noveno volumen, mientras va puliendo ya las líneas maestras del que será el décimo. Lo curioso es que, en sus años mozos, nadie podía imaginar que acabaría siendo novelista.

Caitriona Balfe, Diana Gabaldon y Sam Heughan en una pausa del rodaje de "Outlander".
Diana Gabaldon entre los protagonistas de “Outlander”.

Diana Gabaldon se diplomó en Zoología, en la Universidad del Norte de Arizona. Después hizo un máster en Biología Marina y obtuvo un Doctorado en Ecología del Comportamiento. Todo ello la llevó a ser profesora en el Centro de Estudios Ambientales de Arizona, aunque pronto se centró en tareas de investigación, computación y bases de datos, llegando a escribir análisis de software para revistas informáticas. Y sólo entonces se le ocurrió que, por qué no, podría escribir una novela.

Dada su experiencia en investigación y bases de datos, decide escribir una novela histórica (lo de documentarse sobre algo lo tiene controlado). Y escoge la Escocia del XVIII inspirada por un capítulo de la teleserie “Dr. Who” (que también trata, por cierto, sobre viajes en el tiempo). Así nace la primera novela de “Outlander”. Cuando termina la segunda, el éxito es tan arrollador que Gabaldon deja su puesto de profesora, y se hace novelista a tiempo completo. Y cuando se graba la serie, le ofrecen hacer un cameo. Bajo estas líneas.

Cameo de Diana Gabaldon en "Outlander".
En el centro, Diana Gabaldon en el minuto 15 del capítulo 1×04 de “Outlander”.

El reparto de “Outlander”

La gran protagonista, en el papel de Claire Randall, es la actriz irlandesa Caitriona Balfe. Nacida en Dublín en 1979, se mudó a Los Ángeles en 2002 y fue modelo durante un tiempo, llegando a ser uno de los “Ángeles” de Victoria’s Secret. Con un físico de 1’78, pelo castaño y ojos azules, no le costó brillar en las pasarelas… aunque asegura, en las entrevistas, que nunca estuvo cómoda en ese oficio. En sus propias palabras, “en los desfiles de “Victoria’s Secret” estaba rodeada de “bombshells” brasileñas, y yo no soy como ellas; era sin duda la más blanca de todas las modelos”. Y eso que se aplicaba 2 autobronceadores, antes de cada desfile.

Tras 10 años desfilando, Caitriona (pronúnciese “Katrina”) abandonó las pasarelas y probó suerte como actriz. Intervino en “Super 8” de J.J. Abrams, en la comedia de robos “Ahora me ves…” y compartió pantalla con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone en “Plan de escape”. No fue una experiencia especialmente divertida. En su primer encuentro con Stallone, al levantarse la actriz de su silla y acercarse a él para estrecharle la mano, el bajito “Sly “le espetó: “¿Quién es esta jirafa?”.

Arnold Schwarzenegger, Caitriona Balfe y Sylvester Stallone en "Plan de Escape".
Caitriona Balfe, entre Schwarzenegger y Stallone en “Plan de escape”.

En su siguiente papel no tendría ese problema. Fue ya en “Outlander”, serie a la que llegó casi en el último minuto, cuando faltaban sólo 2 días para empezar a rodar y todavía no tenían actriz principal. No era tan fácil encontrar una belleza femenina que no desentonara en la Inglaterra de 1945 ni en la Escocia de 1700. Pero la dublinesa Caitriona, que habla gaélico a la perfección, se hizo con el papel en cuanto la vieron. Hizo un par de “screen-test” con el actor que da vida a Jamie Fraser, y su química era tan buena que traspasaba la pantalla. Y nadie iba a llamarla “jirafa”, siendo él un mocetón de 1’89. Su nombre es Sam Heughan.

Sam Heughen, torso fornido en "Outlander".
Sam Heughan, recién salido del “Actor’s Studio”. De su gimnasio, para ser exactos.

Sam Heughan, auténtico escocés, nació 1980 en un pueblo diminuto llamado New Galloway: el más pequeño “Burgo Real” de toda Escocia, con tres pubs, dos iglesias y un club de golf. Estudió Arte Dramático en el Real Conservatorio de Escocia, en Glasgow. Forjó su talento en el teatro clásico, lo pulió en los escenarios británicos y hasta colaboró con organizaciones benéficas para financiar la investigación de la leucemia. Seguro que fue por todo eso por lo que le contrataron para “Outlander”, y no por su estatura, sus ojos azules, su pelo rubio y su torso de “Braveheart”.

Su inmediata sintonía con Caitriona Balfe hizo que la prensa rosa hablara enseguida de un “posible romance”. Ambos lo han desmentido; ella está casada desde 2019 con el productor Anthony McGill, y a él se le conocen distintas novias. Aseguran, eso sí, ser muy buenos amigos y pedirse consejo mutuamente. Pero además de amigos y compañeros de reparto, Sam y Caitriona ahora son también socios de producción: desde hace poco los dos coproducen “Outlander”, lo que les permite aumentar su influencia sobre las decisiones de la serie (y de paso, su cuenta corriente).

Caitriona Balfe y Sam Heughan, compañeros en "Outlander".
Heughan y Balfe, buenos amigos.

Frente a Sam Heughan y Caitriona Wolfe, el resto del reparto no tiene ni de lejos tanto peso. Sophie Skelton y Richard Rankin, con personajes secundarios, se han ganado el corazón de los fans a partir del final de la segunda temporada. Caitlyn O’Ryan es otra secundaria de creciente presencia. Y Tobias Menzies tuvo su importancia en las primeras temporadas, en el doble papel de Frank Randall (esposo de Claire en 1945) y Jack Randall (en el pasado). Pero su útlima aparición en “Outlander” fue en el capítulo 4×07. A buen entendedor…

Sam Heughan y Tobias Menzies en "Outlander".
Sam Heughan y Tobias Menzies. Uno puedo lucir torso y el otro no. Estaba claro cuál de los dos desaparecería antes.

El rodaje de “Outlander”

Como no podía ser de otro modo, “Outlander” empezó su rodaje en verdaderos castillos escoceses, entre los que destaca el ya mítico Castillo de Doune: en estado semirruinoso, pero igualmente impresionante. En él filmaron los Monty Python varias tomas de “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”, e hizo las veces de Invernalia en el capítulo piloto de “Juego de Tronos” (después cambiaron Escocia por Irlanda del Norte, seguramente no tanto por paisajes como por beneficios fiscales).

Castillo de Douane, en Escocia.
Douane Castle, un castillo de película.

Lo malo de Escocia, sin duda, es el frío. Por eso tuvieron que rodar dos veces una (celebrada) escena de sexo de la temporada 4. Los personajes de Sam Heughan y Caitriona Balfe se daban un tórrido revolcón junto a un río… pero lo rodaron en noviembre. A las puertas del invierno escocés, los intérpretes tuvieron que llevar tanta ropa encima que, por más pasión que trataran de fingir, aquello seguía siendo un poco frío para todos. Meses más tarde, con temperaturas más benignas (y conscientes de que la sensualidad es uno de los pilares de “Outlander”), tanto Caitriona como Sam decidieron repetir la escena ofreciendo menos ropa y más de todo-lo-demás.

Heughan y Balfe en "Outlander": no hay río lo bastante frío para el amor
Heughan y Balfe en “Outlander”: no hay río lo bastante frío para el amor.

En la tercera temporada se usaron algunas localizaciones de Sudáfrica. Y a partir de la quinta la acción se trasladó principalmente a Carolina del Norte… en la ficción. Porque el rodaje principal siguió realizándose ¡en Escocia! Los propios productores reconocen que eso trajo algunas dificultades: no es tan sencillo encontrar campos abiertos escoceses en los que un revelador castillo o muralla medieval no se cuele en plano. Y asumen, también, que los habitantes de la auténtica Carolina del Norte podrán decir: “nuestros paisajes no tienen esa pinta”. Pero en el resto del mundo no notaremos la diferencia.

Ahora bien: ya en Carolina del Norte, y lanzados hacia una Revolución de la que ni los viajes en el tiempo les pueden salvar, ¿qué se espera que ocurra en la temporada 6?

Spoilers: qué esperar de la temporada 6

A modo de pequeña píldoras con las que ir despertando el “hype”, los productores de “Outlander” han avanzado que la temporada 6 tendrá las mayores escenas de batalla de toda la serie (no en vano, en ellas se juega la propia existencia de todo un país). El nivel de producción (vestuario, decorados, ambiantación, figurantes, animales, efectos especiales) será por tanto más alto que nunca.

"Outlander", libro 6: "Viento y ceniza".
“Viento y ceniza”: volumen 6 de “Outlander”.

Y en cuanto a la trama, las mismas fuentes recuerdan que la temporada 5 se nutrió sobre todo del sexto libro de la serie de Diana Gabaldon, “Forastera: Viento y ceniza”. La temporada 6 seguirá principalmente en ese mismo volumen, sin salirse demasiado del libro… en principio. Porque también han adelantado que, casi con total seguridad, la serie podría continuar más allá de las novelas. Algunos se alegrarán al escuchar esa noticia; otros se acordarán de “Juego de Tronos”.

Para los que no los han leído, ¿qué ocurría en ese libro? Reproducimos a continuación el resumen oficial de “Viento y ceniza”, aportado por la editorial de la saga, Penguin Random House. Dice así:

“Es el año 1772 y, en vísperas de la Revolución Americana, ya se ha encendido la larga mecha de la rebelión (…) Con el caos que se avecina, el gobernador pide a Jamie Fraser que proteja la colonia para el Rey y la Corona. Pero por su esposa, Jamie sabe que dentro de tres años (…) será la independencia, con los leales al Rey muertos o en el exilio. Y también está el asunto de un pequeño recorte de The Wilmington Gazette, fechado en 1776, que informa de la muerte de Jamie, junto con sus familiares. Por una vez, espera, su familia que viaja en el tiempo puede estar equivocada sobre el futuro”.

Yendo a lo concreto, Claire y Jamie deberán proteger el hogar que han construido, Fraser’s Ridge, en tierras otorgadas por la Corona. Los enemigos no serán sólo externos sino también internos, con conflictos crecientes en la comunidad a su cargo. Si la temporada 4 se preguntaba qué es el hogar, y la temporada 5 trataba sobre qué estarías dispuesto a hacer para proteger tu hogar, la gran pregunta a la que dará respuesta la temporada 6, es ésta: ¿qué pasa cuando se rompe la armonía y eres un forastero, un “Outlander”, en tu propio hogar?

En relación a esa pregunta, se incorporan a la serie unos problemáticos personajes que los lectores de las novelas conocen muy bien: la familia Christie.

La familia Christie: Malva (Jessica Reynolds), Tom (Mark Lewis Jones) y Allan (Alexander Vlahos).

En palabras de los productores de “Outlander”:

Tom Christie, un compañero de prisión de Ardsmuir y devoto protestante, llega a Fraser’s Ridge en busca de un lugar para establecerse. Como líder de facto de los colonos protestantes que llegan con él, la fuerte opinión y convicciones de Tom comienzan a crear tensión en su nuevo hogar.

Allan Christie viaja a Fraser’s Ridge con su padre Tom y su hermana Malva. Testarudo y cauteloso con los extraños, es muy protector con su familia a medida que se instalan en este nuevo entorno”.

Malva Christie es la hija joven y enérgica de Tom. Está cautivada por el trabajo de Claire y el pensamiento moderno, lo que le mete a Malva en problemas con su conservador padre. Ella lucha por seguir la línea entre lo que quiere hacer y lo que se espera de ella”.

Los Christie serán los antagonistas en una serie en la que, por más temporadas que lleve en acción, Claire Randall sigue siendo la “Outlander”. Pero, ¿cuándo podremos ver la nueva temporada?

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 6 de “Outlander”

Se puede confirmar, por el momento, que la temporada 6 de “Outlander” constará de 12 episodios (igual que la 5). Y también está confirmado que el rodaje escocés de la sexta temporada empezó el 9 de febrero de 2021: mucho más tarde la fecha prevista.

En principio, el rodaje iba a comenzar el 3 de mayo de 2020 (así lo anunció el propio Sam Heughan, en redes sociales) pero los nuevos protocolos pandémicos trastocaron todo el plan. En cualquier caso, y si se mantienen los plazos temporales manejados hasta ahora en tandas anteriores de la serie, los nuevos capítulos de “Outlander” podrían llegar a Netflix a partir de mayo de 2022.

¿Demasiado larga la espera? Por suerte, la cadena Starz (principal impulsora de la serie, aunque el mundo entero la vea a través de Netflix) ha hecho público un vídeo promocional sobre el rodaje de la temporada 6. Aquí lo tenemos, para ir abriendo boca:

Y si todo ésto sólo te sabe a migajas, siempre puedes consolarte con otras series, llenas también de romance, pasiones encontradas y, por qué no, galanes dignos de una competición de culturismo. Los tenemos, por ejemplo, en las 25 mejores novelas turcas del momento

…o en las 12 mejores series de médicos que ofrecen las distintas plataformas.

Pero si quieres pasión de verdad, deberías echarle un vistazo a las 15 películas eróticas que rozan el porno. En ellas, les sobra incluso el kilt. ¡Pero luego no digas que no te hemos avisado!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario