Te espera una nueva sobredosis de belleza con esta lista de las 40 actrices más hermosas del Hollywood clásico. Algunas son de presencia obligada, otras te van a sorprender. Pero todas son, cada una a su estilo, increíblemente bellas. Quizá hayas visto nuestra lista de las 40 actrices más guapas de hoy en día; pues bien, las de esta lista son todavía más hermosas. Cualquier tiempo pasado fue mejor, con las actrices más hermosas del Hollywood clásico.

Marilyn al desnudo.

1 / Marilyn Monroe: la más hermosa de las hermosas

Icono por excelencia de los «sex-symbol», (aún más) de actualidad por el estreno en Netflix de «Blonde». Han pasado casi 70 años desde «Los caballeros las prefieren rubias» y Marilyn sigue siendo un símbolo de la belleza y la sensualidad. Su compañera de reparto en ese film, Jane Russell, también está en la lista… pero un poco más abajo.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe, el icono número 1.

DATOS FÍSICOS: ojos azules, pelo rubio platino (teñido), 1’66 de estatura.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: lo más fácil sería mencionar el vestido blanco de «La tentación vive arriba». Pero la podemos (re)descubrir en «Niágara», belleza peligrosa, o en «Vidas rebeldes», donde conjuga sensualidad y fragilidad como ninguna otra estrella de cine ha hecho nunca, ni antes ni después.

2 / Elizabeth Taylor

Otro mito de la belleza, dentro y fuera de las pantallas. La mujer de los 8 matrimonios irradió atractivo casi hasta el fin de sus días, y el famoso Colin Farrell lo puede atestiguar. Amigos hasta el fin, él mismo ha contado la relación platónica que tuvo con Liz Taylor… y lo impresionantes que seguían siendo sus ojos.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Liz Taylor.
Liz Taylor, los ojos de Hollywood.

DATOS FÍSICOS: legendarios ojos violeta, pelo negro, 1’60 de estatura.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: aquí sí nos abonaremos al tópico porque «La gata sobre el tejado de zinc» es muy difícil de superar, con sus prendas blancas y su ambiente sudoroso. Y obviamente está faraónica en «Cleopatra». Pero nos quedamos con «Un lugar en el sol», que rodó con 18 años de edad y una belleza espectacular.

3 / Grace Kelly

¡Tan bella que se convirtió en Princesa! De un Principado minúsculo con problemas económicos cuando Grace conoció a Rainiero, eso es verdad. Pero incluso antes de casarse con un Príncipe, Grace Kelly ya tenía la belleza de una heroína de cuento. Nadie esperaba que el cuento acabara en una curva, pero ésa es otra historia.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Grace Kelly.
Grace Kelly, belleza principesca.

DATOS FÍSICOS: ojos azules, pelo rubio, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: probablemente en «Atrapa un ladrón«, donde el ambiente de Alta Sociedad le permite lucir las mejores prendas y las mejores joyas. Y también en «La ventana indiscreta». Fue, gracias a Hitchcock, la belleza glacial que escondía un volcán en su interior.

4 / Ava Gardner

La llamaban «El animal más bello del mundo». Y esa belleza animal, felina, hace olvidar a veces que fue nominada al Oscar de mejor actriz principal por «Mogambo», y que obtuvo el premio de interpretación femenina en el Festival de San Sebastián por «La noche de la iguana». Hermosísima en las dos, en juventud o en madurez.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Ava Gardner.
Ava Gardner, belleza animal.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos verdes, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: fue la personificación de la belleza misma, en «Venus era mujer». Pero donde mejor luce su belleza, interior y exterior, es en «La condesa descalza». Quizá porque apenas parece interpretar: en este film sobre una actriz que busca la felicidad y no el estrellato, Ava hace de Ava.

5 / Raquel Welch

A Raquel la llamaban «El cuerpo» (los motes de Hollywood nunca destacaron por su sensibilidad feminista). La contrataban por su físico para películas que, en general no eran demasiado buenas. Ella lo sabía, jugó sus bazas y «ganó la partida». Y hoy es una leyenda, tan grande que hasta puede tapar ella sola el boquete de una fuga

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Raquel Welch.
Raquel Welch, el «cuerpo» prehistórico.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos marrones, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: no es casualidad que, todavía hoy, se recuerde su bikini de piel de mamut en «Hace un millón de años». Pero también está hermosísima en «100 rifles» (donde se pega una ducha en el desierto, con ropa, porque no se fiaba de la reacción de los cientos de extras que estaban mirándola).

6 / Lana Turner

Siguiendo con los motes, Lana fue «La chica del suéter». Y todo porque, en uno de sus primeros films («Ellos no olvidarán», 1937) apareció brevemente con un suéter ajustado sobre sus voluminosos pechos. Eso bastó para que el público pidiera más películas de «La chica del suéter». A veces basta un jersey para saltar a la fama.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Lana Turner.
Lana Turner en «Los 3 mosqueteros»:

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos verdes, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: seductora «femme fatale» en la primera versión de «El cartero siempre llama dos veces», se consagró como Reina del Melodrama por ejemplo en «Imitación a la vida». Pero donde está espectacular es en la versión de «Los tres mosqueteros» que protagonizó Gene Kelly, con Lana Turner haciendo de Milady.

7 / Audrey Hepburn

Belleza etérea, dirán algunos. Escuálida sin remedio, dirán otros. Opiniones al margen, es indiscutible que Audrey Hepburn es un icono. En un Hollywood dominado por las curvas de Marilyn, de Ava y más tarde de Raquel, Audrey creó su propio estilo. Es lo que tiene tener «Una cara con ángel».

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Audrey Hepburn.
Audrey Hepburn, belleza virginal.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos color miel, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: es cierto que «Vacaciones en Roma» definió su imagen. «Sabrina» o «Arianne» la reforzaron, y «Charada» también, aunque evolucionada hacia la madurez. Así que aquí señalaremos «Los que no perdonan»: infravalorado «western» donde Audrey demostró que, sudorosa y polvorienta, también rezumaba hermosura.

BONUS TRACK: bajo estas líneas, uno de sus primeros «screen test» para una producción de Hollywood. En él le preguntan por su experiencia en la 2ª Guerra Mundial (en la Holanda ocupada por los nazis) y ella consigue a duras penas no quebrarse. Esa fortaleza, entrelazada de fragilidad, fue luego parte de su leyenda (y de su atractivo):

Primer «screen test» de Audrey Hepburn.

8 / Brigitte Bardot

La encarnación del deseo pecaminoso, del sexo como peligro mortal, de la mujer como camino directo hacia el Infierno… mientras ella ríe, despreocupada, con la sonrisa ¿inocente? de una joven de la Costa Azul. También creó su propio mito: no fue la «Nueva Nada» sino la «Primera Bardot».

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Brigitte Bardot.
Brigitte Bardot, «french beauty».

DATOS FÍSICOS: ojos marrones, pelo rubio (teñido), 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: muy guapa con James Stewart en «Querida Brigitte», y con Sean Connery en «Shalako». Y guapísima, por supuesto, en «Y Dios creó a la mujer». Pero ojo a «Manina», la chica de la isla», donde sale jovencísima. Y qué decir de «Las petroleras», donde compartió protagonismo con otra hermosa mujer como fue…

9 / Claudia Cardinale

Compartió pantalla con John Wayne en «El fabuloso mundo del circo» y con Peter Sellers en «La pantera rosa». Pero fue en Europa donde esta actriz italiana, de origen argelino, forjó una imagen de Diosa Carnal de turgencias apenas contenidas por los corsés. Como en «El Gatopardo», donde su cuerpo sólo era eclipsado por su risa.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Claudia Cardinale.
Érase una vez… Claudia Cardinale.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos marrones, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: además de «El gatopardo» hay que señalar «Hasta que llegó su hora». Fue en ella la mujer más dura del Oeste, capaz de poner en su sitio a Bronson, Fonda y Robards, los tres babeando por ella. Y para descubrirla en su primera juventud, en blanco y negro, ver «Rufufú».

10 / Rita Hayworth

La primera estrella «en blanco y negro» de esta lista de las actrices más hermosas del Hollywood clásico. Su melena pelirroja también brilló en color, como en «Las modelos». Pero es en «Gilda» y en «La dama de Shangai», ambas en B/N, donde se forjó la leyenda de Margarita Carmen Cansino, alias Rita Hayworth.

Rita Hayworth, la chica del guante (de «Gilda»).

DATOS FÍSICOS: pelirroja (teñida), ojos marrones, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: al margen de los dos clásicos en blanco y negro ya mencionados, podemos señalar «La Diosa de la Danza». Es una comedia musical más bien floja, pero la rodó justo después del éxito de «Gilda», y se nota que trataron de promocionar al máximo a la Nueva Estrella, haciéndola aparecer más guapa que nunca.

11 / Vivien Leigh

La estrella de «Lo que el vientó se llevó» ha pasado a la historia como «actriz intensa», por su encarnación de Escarlata O’Hara, y también por la sobrecogedora Blanche DuBois que parió en «Un tranvía llamado Deseo». Pero que su intensidad no nos haga olvidar la impresionante belleza de sus ojos y su rostro (casi) perfecto.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Vivien Leigh.
Vivien Leigh, belleza británica.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos verdes, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: hacerse una vestido con unas cortinas y estar guapísima tiene su mérito, por mucho que sean verdes y hagan juego con sus ojos. Pero más allá de Escarlata, vamos a mencionar «Ana Karenina» o «Lady Hamilton», porque Vivien Leigh irradiaba colorido… incluso en blanco y negro.

12 / Hedy Lamarr

Ya hablamos de ella en «Sesión Doble» por su contribución a la invención del wi-fi, y por la épica forma en que escapó de los nazis. Y si nos ceñimos a su carrera como actriz, es verdad que no abundan los grandes títulos (ni las grandes interpretaciones). Pero le bastaba con plantarse ante la cámara para que los espectadores no miraran otra cosa.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Hedy Lamarr.
Hedy Lamarr, belleza germánica.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos verdes, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en Hollywood, seguramente el Technicolor de «Sansón y Dalila» es lo que más partido sacó a su belleza. Pero no olvidemos que, antes de ir a Hollywood, rodó en Europa «Éxtasis»… y protagonizó en ese film el primer desnudo integral femenino (no pornográfico) de la historia del cine.

13 / Ingrid Bergman

Siempre se dijo que Ingrid era, en vivo, todavía más guapa que en las pantallas. Que irradiaba una luz de la que las cámaras sólo captaban una parte. Por eso enamoró en la vida real a compañeros de reparto y de profesión como Anthony Quinn o Greta Garbo. Y sigue enamorando, desde hace ocho décadas, a todos los que la ven en «Casablanca».

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Ingrid Bergman.
Ingrid Bergman, perfil sueco.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’75.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: su leyenda internacional, como belleza y como actriz, se forja con «Casablanca». Pero si hablamos de aspecto físico, quizá tiene más merito su aparición en «Por quién doblan las campanas»: desarreglada, con ropa de guerrillera y el pelo corto… y da igual. Sigue estando hermosísima.

14 / Sophia Loren

Se dijo, en su día, que había una «guerra de divas» entre Sophia Loren y Gina Lollobrigida. El tiempo acabó por poner a cada una en su sitio, y la Loren se merendó a la «Lollo». Y que no nos despiste su incontenible carnalidad, porque Sophia Loren siempre ha sido una actriz como la copa de un pino.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Sophia Loren
Sophia Loren, belleza desbordante.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos verdes, 1’74.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: sedujo en Hollywood a Gregory Peck (y a la mitad de la platea) en «Arabesco». Pero nunca ha estado más sexy que regalando un «strip-tease» a Marcelo Mastroianni en «Ayer, hoy y mañana». Le robamos la expresión a «El hombre tranquilo» para decir que lo de Sophia es ¡homérico!

BONUS TRACK: ¿por qué limitarse a mencionar el «strip-tease» de «Ayer, hoy y siempre»… cuando podemos verlo?

«Ayer, hoy y siempre»: todos somos Marcello (o eso querríamos).

15 / Maureen O’Hara

¡Cuidado con las pelirrojas, como decían en «El hombre tranquilo»! Maureen O’Hara, tan irlandesa como su pelo, logró forjar una imagen de heroína proactiva cuando lo usual eran las Damiselas en Peligro. Sí, acabó por los suelos arrastrada del pelo por John Wayne. Pero su vida, y su carrera, las guió ella misma con mano firme.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Maureen O'Hara.
Maureen O’Hara en «Lady Godiva».

DATOS FÍSICOS: pelirroja natural, ojos verdes, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: fue una atractivísima mujer pirata en «La isla de los corsarios». Y dan ganas de casarse con ella (o al menos, de que lo haga Walter Pidgeon) en «Qué verde era mi valle». Pero su gran «Momento Sexy» fue cabalgando desnuda en «Lady Godiva», tapada únicamente por su larga cabellera de fuego.

16 / Natalie Wood

¿Enamorarse de una chica nada más verla, jurarle amor eterno a los dos minutos, casarse al día siguiente y renunciar por ella a los tuyos, para morir poco después? ¿Imposible? No si la chica es Natalie Wood. Todo lo que cuesta creer en «West Side Story» (y no es poco) se justifica con su mera presencia. No sólo por guapa.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Natalie Wood.
Natalie Wood, «La belleza de siglo».

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos marrones, 1’52.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: más allá de «West Side Story», el redactor de estas líneas reivindica el efecto que causó, allá en su última infancia, la visión de Natalie Wood en «La carrera del siglo», con medias y ligueros (y tartas volando alrededor). Aquello fue el despertar de un hasta entonces desconocido apetito (y no por las tartas).

17 / Jane Fonda

Con 85 años de edad y un cáncer en tratamiento, Jane Fonda sigue en activo. Pero la fama que tiene hoy en día es la sombra de la que fue, cuando logró ser un «sex-symbol» (y una actriz excelente) durante más de 30 años, primero con sus películas y luego con sus vídeos de aerobic. Lo de «Barbarella», sencillamente bárbaro.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jane Fonda.
Jane Fonda, belleza bárbara.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en «Barbarella», claro. Con su «strip-tease» en ingravidez, con permanentes chistes sexuales, y con una máquina de torturas que pretende matar a orgasmos (literalmente) a Barbarella, ¡pero que se rompe ante el insaciable apetito de la chica! Y por supuesto, también está hermosísima en «Descalzos por el parque».

18 / Gene Tierney

También hablamos de ella, hace tiempo, en un reportaje sobre el virus que marcó su vida para siempre. Si la enfermedad y el infortunio no se hubieran cruzado en su camino, hoy sería más famosa que Lana Turner. Al menos, reinó en el melodrama antes que Lana, y también en el cine negro.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Gene Tierney.
Gene Tierney, belleza vírica.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos verdes, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: seguramente en «Que el Cielo la juzgue», malvada, retorcida y con unos modelitos que siempre hacen juego con su verde mirada. Pero no olvidemos que en «Laura» estaba tan guapa que su mera retrato seducía al protagonista (y a los espectadores).

19 / Ann – Margret

Ann-Margret Olson nació en Suecia, con el pelo negro. Pero se hizo famosa en América con sólo su nombre de pila, Ann-Margret, y teñida de pelirroja. Actuaba, cantaba y bailaba, y todo lo hacía bien. Y aunando carnalidad y talento, obtuvo 2 nominaciones al Oscar: por «Tommy» de los Who, y por «Conocimiento carnal».

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Ann-Margret.
Ann-Margret, belleza sueca.

DATOS FÍSICOS: pelirroja (teñida), ojos verdes, 1’65.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en «Conocimiento carnal» refleja la belleza marchita de una mujer que fue muy bella pero ya no lo es tanto. Lo borda. Pero si queremos una belleza joven y pizpireta, nada mejor que «Cita en Las Vegas», con Elvis Presley. No es casualidad que ésta sea una de las mejores películas de Elvis.

20 / Ursula Andress

Parece injusto que haya que bajar hasta el puesto 20 para encontrarse a la primera «Chica Bond» de la historia. Pero, ¿es Ursula Andress más importante que las 19 actrices anteriores? Fue sin duda un «sex symbol» de primera, pero su carrera languidece más allá de Bond. Sin embargo, cómo olvidarla con ese bikini blanco

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Ursula Andress.
Ursula Andress, primera «Chica Bond».

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos marrones, 1’65.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: su belleza rompió moldes con «Agente 007 contra el Dr. No», la primera película de Bond. Pero para ser sinceros, Ursula está todavía más hermosa en «Qué tal, Pussycat», o en alguno de los pestiños «sexploitation» que rodó a lo largo de su vida: «La montaña del dios caníbal», «La espía se desnuda», etc etc.

21 / Lauren Bacall

Lo más «sexy» de ella era su voz, aunque su físico también destacaba: alta, espigada, elegante, con la mirada seductora de una mujer que parece tenerlo todo bajo control. ¡Y tenía sólo 19 años cuando conoció a Humphrey Bogart en «Tener y no tener»! Luego llegaron «El sueño eterno», «La senda tenebrosa» o «Cayo Largo», y su boda con Bogart.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Lauren Bacall.
Lauren Bacall, a punto de mandarte a paseo con su voz «ahumada».

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos verdes, 1’75.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: diremos que en «Tener y no tener» por la frase del silbido, y porque pocos debuts han causado tal impacto en la historia del cine.

BONUS TRACK: si lo mejor de Lauren Bacall era su voz (grave, profunda, «ahumada»), ¡escuchémosla!

Lauren Bacall: si me necesitas, silba.

22 / Marlene Dietrich

El epítome de la belleza andrógina, antes de que (casi) nadie usara esa palabra. Vestida de smoking, sedujo a mujeres y hombres en «Marruecos» (incluido Gary Cooper). Brilló en el cine alemán, emigró a Hollywood, renegó de Hitler y fue la que más y mejor animó a las tropas americanas en suelo europeo, en la 2ª Guerra Mundial. ¡Mein Gott!

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Marlene Dietrich.
Marlene Dietrich, el Ángel de Berlín.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’67.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: su leyenda se forja con viejos clásicos como «El expreso de Shangai», «Fatalidad», «La Venus rubia» y por supuesto «El ángel azul». Pero puestos a escoger, escogeremos «Testigo de cargo». Porque resulta atractiva se ponga lo que se ponga… y hablando con cualquier acento. ¡Y hasta aquí puedo leer!

23 / Greta Garbo

La protagonista de «La Reina Cristina de Suecia» se retiró del cine con 36 años porque no quería envejecer en la pantalla. Se recluyó en su apartamento neoyorquino, y así el mundo la asoció para siempre a la belleza de su juventud. Belleza sueca, seca y andrógina como Marlene. Pero, quizá, sin tanta versatilidad como la alemana.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Greta Garbo.
Greta Garbo, belleza inmutable.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: entre tanto dramón en su carrera, nos vamos a quedar con «Ninotchka», de Ernst Lubitsch. ¿Por qué? Obviamente, porque Garbo ríe.

24 / Joan Fontaine

En esta lista, la primera «rubia» de Alfred Hitchcock es Grace Kelly. Pero en Hollywood, cronológicamente, la primera fue Joan Fontaine: la rubita aparentemente pavisosa que lograba enfrentarse al fantasma de la Sra. de Winter en «Rebecca». La joven Joan, hermana de Olivia de Havilland, era una belleza a la que daban ganas de proteger.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Joan Fontaine.
Joan Fontaine, belleza vulnerable.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos color miel, 1’61.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: estaba guapísima en «Rebecca» y en «Sospecha», pero también lo estaba en «Gunga Din». Y volvió a estarlo en «Carta de una desconocida» y en «La ninfa constante». Quizá la sensualidad nunca fue lo suyo, pero hay muchas formas de ser hermosa.

25 / Jayne Mansfield

La «anti Joan Fontaine». La «anti Audrey Hepburn». La «anti Cine», en muchos sentidos, porque fue más una «celebrity» que una actriz. Su relación con Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, parece sacada de un «reality» de hoy en día. Y aun así, Mansfield fue un icono. No incluirla en una lista de las actrices más hermosas del Hollywood clásico sería como para preguntarnos si hemos perdido, ejem, la cabeza.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jayne Mansfield.
La foto más famosa de Jayne Mansfield (y de Sophia Loren).

DATOS FÍSICOS: pelo rubio (teñido), ojos marrones, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: «Una mujer de cuidado» (de Frank Tashlin) y «Bésalas por mí» (de Stanley Donen) son quizá sus dos mejores películas, y también las dos en las que aparece más guapa. De acuerdo: fue una oportunista imitadora de Marilyn Monroe. Pero en esos dos films demostró ser mejor actriz de lo que ella misma creía.

26 / Cyd Charisse

Bailarina antes que actriz, deslumbró en el largo número musical con el que (casi) termina «Cantando bajo la lluvia». Después protagonizó , de nuevo con Gene Kelly, «Brigadoon». Y se dice que sus larguísimas piernas estaban aseguradas en 1 millón de dólares. Fue, supuestamente, la primera estrella que aseguró partes de su cuerpo.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Cyd Charisse.
Cyd Charisse, las piernas más caras de Hollywood.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’66.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: está espléndida en «Melodías de Broadway 1955», como actriz, como bailarina, y como mujer. Y ojo a su magnética presencia en «Dos semanas en otra ciudad». Pero es quizá en «Chicago, año 30» donde aparece más hermosa… y donde todos quisimos ser Robert Taylor.

27 / Jean Seberg

Nació en Iowa, pero se convirtió en una estrella internacional gracias a la francesa «Nouvelle Vague» y, en particular, a la película de Goddard «Al final de la escapada». Murió con 40 años, en una aparente conspiración en la que algunos mezclan a la CIA, al FBI y a los Panteras Negras. Misterio + Belleza = Mito.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jean Seberg.
Jean Seberg, la Diva de la Nouvelle Vague.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos marrones, 1’60.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: más allá de «Al final de la escapada», podríamos hablar de «Buenos días, tristeza». Donde sale igual de guapa que en la película de Goddard, pero a todo color. Y no olvidemos que en «La leyenda de la ciudad sin nombre», Clint Eastwood y Lee Marvin aceptaban compartirla, antes que perderla.

28 / Catherine Deneuve

¿Sería hoy en día Catherine Deneuve la musa francesa por excelencia… de no haber fallecido su hermana François Dorleac en accidente de coche? Es difícil decir cuánto glamour (y oportunidades) heredó Catherine de su difunta hermana. Pero el hecho es que, ahora, la actriz de «Bella de día» es una leyenda. Sin duda, Buñuel ayudó.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico (con autógrafo).
Catherine Deneuve (con autógrafo).

DATOS FÍSICOS: pelo rubio (teñido), ojos color miel, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en «El ansia» nos dejaríamos chupar la sangre por ella. En «Repulsión» nos arriesgaríamos a que nos acuchillara. Y en la mencionada «Bella de día», en fin…

BONUS TRACK: el tráiler de «Bella de día». Por un instante, mejor dejamos a un lado la palabrería y echamos un vistazo a lo que Luis Buñuel era capaz de imaginar.

Tráiler de «Bella de día», de Luis Buñuel, con Catherine Deneuve. Bella de día… y de noche.

29 / Jean Simmons

Algunos dirán «qué hace Jean Simmons en esta lista». Nosotros responderemos: «vuelve a ver Espartaco». Kirk Douglas se rebela (finalmente) tras un arranque de celos, Peter Ustinov y Charles Laughton lo arriesgan todo por ella, hasta el amante de los caracoles Laurence Olivier se la quiere llevar. Normal: ya la conocía de cuando hicieron juntos «Hamlet». Cuando el ruido y la furia se disipan, la belleza de Jean Simmons permanece.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jean Simmons.
Jean Simmons, belleza serena.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos color miel, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: además de «Espartaco», hay que citar «Horizontes de grandeza». Con su belleza serena, con más elegancia que «sex-appeal» y con pocas escenas aprovechadas al máximo, se entiende perfectamente que Gregory Peck prefiera estar con Jean Simmons antes que con su prometida. Y eso que su prometida era…

30 / Carroll Baker

Irrumpió a lo grande con tres grandes películas seguidas: «Horizontes de grandeza», «Gigante» y «Baby Doll». Esta última la marcó como «sex symbol», y quizá esa etiqueta perjudicó su carrera. Pero en los años 50, muy pocas estaban a su altura. Y quien tuvo, retuvo: merece la pena verla en «The Game», de David Fincher, ya con 66 años de edad.

Las actrices más hermosas del Hollwyood clásico: Carroll Baker.
Carroll Baker, «Gigante» de la belleza.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’65.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: tras «Los insaciables» su carrera se diluyó en películas pseudoeróticas, algunas filmadas en Italia, de títulos tan inequívocos como «El harén», «Orgasmo», «El dulce cuerpo de Deborah», «Lecciones privadas» o «La esposa virgen». Sobra decir que Carrol Baker es lo mejor de todas ellas.

31 / Veronica Lake

También hemos hablado de ella, en «Sesión doble», por el centenario de su nacimiento. Icono en frasco pequeño, por su baja estatura, lo que sí fue grande fue su impacto: todas las jóvenes de Estados Unidos imitaron su corte de pelo «Peek-A-Boo». Bajo su flequillo, sus ojos, como su apellido, eran un lago en el que zambullirse.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Veronica Lake.
Peek-A-Boo: Veronica Lake.

DATOS FÍSICOS: ojos azules, pelo rubio, 1’51.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: seguramente en «La dalia azul», como la paradigmática «femme fatale» que seduce y engaña al héroe honrado. Aunque, más allá del género negro, demostró una vis cómica bien combinada con su atractivo en «Me casé con una bruja» y en «Los viajes de Sullivan».

32 / Ali MacGraw

El mundo entero se enamoró de Ali MacGraw en «Love Story». Luego rodó «La huida»… y Steve McQueen la retiró del cine para dejarla en casa preparándole la cena (literalmente). Perdimos entonces a una actriz que parecía destinada a lo más alto. Y entre tanta rubia de ojos claros, su negra melena era un «plus» de personalidad.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Ali MacGraw.
Ali MacGraw: belleza «huidiza».

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos negros, 1’77.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: cuando se separó de Steve McQueen rodó «Convoy». Y quizá como símbolo de su cambio vital, sacrificó su melena apareciendo con el pelo corto… y está deslumbrante. Desde luego, McQueen no la trató como ella merecía. Quizá el actor creyó al pie de la letra eso de que amar es no decir nunca lo siento.

33 / Sharon Tate

La entonces novia de Roman Polanski ha pasado a la historia por su muerte y la del bebé que esperaba, asesinados por la banda de Charles Manson cuando la actriz estaba en su octavo mes de embarazo. El drama, como es natural, eclipsa el hecho de que Sharon Tate estaba increíblemente guapa en «El baile de los vampiros» o en «La mansión de los siete placeres».

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Sharon Tate.
Sharon Tate, belleza de armas tomar.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos marrones, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: las dos mencionadas. Su truncada carrera no dio mucho más de sí. Pero da una idea de su belleza el hecho de que Tarantino escogiera, para hacer de Sharon Tate en «Érase una vez en Hollywood», a un icono actual de la talla de Margot Robbie. Ese mismo era el nivel de Sharon Tate.

34 / Janet Leigh

Tercera rubia «hitchcockiana» de la lista, tras Grace Kelly y Joan Fontaine. Y podríamos decir que ésta es la más aseada, porque Janet Leigh era la chica que murió en la ducha de «Psicosis». Además brilló en «Los vikingos», en «Sed de mal» o en «El mensajero del miedo», y fue madre de otra belleza: Jamie Lee Curtis.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Janet Leigh.
Janet Leigh, joven y exhuberante.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio (teñido), ojos azules, 1’66.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: los corsés de «Los Vikingos», y cómo se los quita Tony Curtis (padre de Jamie Lee) ayudan a que Janet Leigh salga guapísima en esa película. ¿Y quién encarnó a Janet en «Hitchcock», la película sobre el rodaje de «Psicosis»? Nada menos que Scarlett Johansson. Otra muestra del nivel que tenía Janet Leigh.

35 / Kim Novak

Cuarta y última «Hitchcock Girl» de la lista. No tenía el talento de Joan Fontaine ni la elegancia de Grace Kelly, pero sí la sensualidad de Janet Leigh. Y supo encarnar, a la perfección, al espectro en el que James Stewart volcaba sus impulsos necrófilos en «Vértigo». No cualquier actriz habría sido capaz de ello.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Kim Novak.
Kim Novak: Hitchcock y Wilder no pueden estar equivocados.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio (teñido), ojos verdes, 1’68.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: obviamente, en «Vértigo». Pero también está guapísima, hermosísima, en «Pal Joey» (eclipsando, por cierto, a Rita Hayworth), en «Bésame tonto de Billy Wilder, o en «Picnic». Con un baile tan sencillo como sensual, que forma parte de la Historia del Cine.

BONUS TRACK: el baile de Kim Novac y William Holden en «Picnic».

William Holden y Kim Novak bailando en «Picnic». ¿El motel más cercano, por favor?

36 / Paulette Goddard

La tercera esposa de Charles Chaplin debería estar en la Historia del Cine por «Tiempos modernos» y por «El gran dictador». Pero la sombra de Charlot es tan alargada que parece que sólo se le puede aplaudir a él en sus películas, cuando lo cierto es que Paulette llenó ambos films de luz y humanidad (y de belleza, claro).

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Paulette Goddard.
Paulette Goddard, mucho más que la esposa de Chaplin.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño, ojos azules, 1’63.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en virtud (otra vez) del Technicolor, podríamos decir que donde más guapa está es en «Piratas del Mar Caribe» (con Ray Milland y John Wayne, no con Johnny Depp y Orlando Bloom). Sus películas con Chaplin son mejores, claro, pero en ésta Paulette Goddard se luce más.

37 / Jean Harlow

Antes que Marilyn, la Rubia Platino del Cine era Jean Harlow. Por desgracia, la Memoria Cinéfila no la ha tratado demasiado bien. Murió joven, sin películas lo bastante modernas como para que la televisión la redescubriera a las nuevas generaciones. Pero la Historia del Cine, y de las «sex symbols» del cine, no se entiende sin Jean Harlow.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jean Harlow.
Jean Harlow, la primera rubia platino.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio (teñido), ojos verdes, 1’57.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: «Una mujer difamada», «Mares de China» o «Saratoga» podría ser buenos títulos donde descubrir la belleza de Jean Harlow. Y otra rubia que, a día de hoy, merecería ser redescubierta es…

38 / Carole Lombard

Carole Lombard fue el gran amor de Clark Gable: la mujer que murió en accidente de avión durante la 2ª Guerra Mundial, en una gira para vender bonos de guerra, y cuya muerte empujó al ya maduro Gable a alistarse para luchar en el frente. Pero valorando a Lombard por sus propios méritos, no olvidemos que fue la guapísima (y graciosísima) protagonista de «Ser o no ser», de Ernst Lubitsch.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Carole Lombard.
Carole Lombard, musa de satén.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’61.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: deslumbrante en «Ser o no ser», pero también en «Al servicio de las damas», «La Reina de Nueva York» o «Candidata a millonaria». ¿Crees que las chicas proactivas y aguerridas son cosa de hoy, o de Maureen O’Hara o Katharine Hepburn? Echa un ojo a Carole Lombard.

39 / Elke Sommer

¿Alguien conoce «El premio»? Es una de las películas más flojas de Paul Newman, la dirigió sin muchas ganas Mark Robson y, en cierto sentido, es una copia descarada de «Con la muerte en los talones». Pero entonces aparece en pantalla Elke Sommer y a la mitad de los espectadores les vuela la cabeza.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Elke Sommer.
Elke Sommer, la bomba sueca definitiva.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: además de lucirse en «El premio», competía en belleza con Sharon Tate en «La mansión de los siete placeres»… y era la única razón para ver «El nuevo caso del inspector Clouseau», más allá de Peter Sellers. Menos famosa, quizá, que sus compañeras de lista, pero de inexcusable presencia aquí.

40 / Jane Russell

Cerrando el círculo, terminamos esta lista de «40 Principales» con la compañera de Marilyn Monroe en «Los caballeros las prefieren rubias». Ella era, en principio, la gran estrella del film… hasta que Marilyn le comió la tostada delante de sus narices. Desde entonces, la Rubia Platino y otras eclipsaron a Jane Russell. Pero hubo un momento, justo antes de Marilyn, en que Russel fue indiscutiblemente la más grande.

Las actrices más hermosas del Hollywood clásico: Jane Russell.
Jane Russell en «Forajido»: la primera campaña basada en unas curvas.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño, ojos marrones, 1’70.

DÓNDE SALE MÁS HERMOSA: en la película por la que fue la más grande: «El forajido», de Howard Hughes. Toda la campaña publicitaria se centró en los pechos de la actriz. Fue un gran escándalo en su día… pero funcionó: la película barrió en las taquillas. Y muchos años más tarde, ya en el ocaso de su carrera, Russell tuvo una Segunda Juventud como estrella de la tele, anunciando ropa interior.

Terminamos así la lista de las 40 actrices más hermosas del Hollywood clásico. ¿Te sobra alguna, o echas de menos a otras? Tu opinión es bienvenida, ¡compártela con nosotros!

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario