“Servant” ya tiene luz verde para su temporada 3, y desvelamos aquí todo lo que se sabe hasta el momento. Producida por el autor de “El sexto sentido”, M. Night Shyamalan, y ofrecida en exclusiva por Apple TV+, “Servant” es una serie hipnótica… y “malrollista”. Tanto como el bebé de la foto, ¡pero no podemos dejar de verla! Y el “mal rollo” va a ir a más en la tercera temporada: te contamos la fecha de estreno, spoilers y curiosidades del rodaje de la serie perfecta para los espectadores que lo pasan muy bien… pasándolo muy mal.

De qué trata “Servant”

Sean y Dorothy son un matrimonio roto por la desgracia: han perdido a su hijo Jericho, de sólo 13 meses, en un desgraciado accidente. Para intentar superar el dolor, aceptan la innovadora terapia de adoptar un “bebé de sustitución”, un muñeco hiperrealista (y por ello de lo más inquietante: el de la foto) que cuidarán como si fuera real, y que les ayudará a ir aceptando la pérdida. Pero en una serie de suspense, como es de esperar, nada sale según lo esperado.

Dorothy vuelve a su trabajo y contratan a una niñera, Leanne… para que cuide del muñeco. La chica acepta el trabajo sin hacer preguntas. Y tampoco parece sorprenderse demasiado cuando aparece misteriosamente un bebé real. La tentación de acogerlo como propio es demasiado grande. Y entre tanto, deambula por la casa el pelirrojo Julian, amigo de Sean, que oculta sus propios secretos. Mientras la trama se complica, Leanne desaparece con el bebé, reaparece más tarde… y el último capítulo de la temporada 2 acabará con el niño de nuevo en su cuna, y un cadáver quemado oculto tras las paredes.

¿Qué está pasando en realidad? Sólo una persona lo sabe: el productor de la serie (y director de algunos de sus capítulos), M. Night Shyamalan.

El reparto de Servant temporada 3
De izquierda a derecha, los personajes principales de “Servant”: Julian, Dorothy, Leanne y Sean.

En ocasiones veo a Shyamalan

“En ocasiones veo muertos” era la frase más importante de “El sexto sentido”: la película que hizo famoso a su director y guionista, Manoj Nelliyattu Shyamalan. Nacido en la India pero educado en Filadelfia, occidentalizó su nombre al empezar su carrera en el cine. Y convertido en M. Night Shyamalan, creó su propia fórmula de hacer cine de suspense, para bien (“El protegido”) y para mal (“El incidente”). En sus películas, su mano no se ve en ocasiones sino casi en cada plano: buen ojo para el encuadre, atmósferas inquietantes, entornos suburbanos (el horror puede estar en todas partes)… y sorprendentes giros finales.

M. Night Shyamalan en el plató de "Servant".
M. Night Shyamalan, a la izquierda, en el plató de “Servant”.

El éxito le hizo esclavo de su fórmula. Lo que, sumado a un cierto grado de complacencia, hundió su carrera en un bache de años, del que salió con “Múltiple”, y ahora con “Servant”. La serie mantiene mantiene la atmósfera y los giros, y como todos sus films, contiene un cameo del propio Shyamalan (haciendo de repartidor), y transcurre en Filadelfia. De hecho, las primeras versiones del guión transcurrían en Londres y luego en Nueva York, pero al incorporarse él al proyecto la acción se trasladó a Filadelfia.

La diferencia con anteriores trabajos es, quizá, la hondura y madurez de los personajes. Shyamalan tiene ya 50 años y 3 hijos (y unos cuantos fracasos a sus espaldas), y cuando habla de heridas personales se nota que sabe de qué está hablando. Todo ello va en beneficio de “Servant”, tanto que la serie ha recibido el aplauso en redes de Stephen King (otro que sabe mucho de heridas). En distintos tuits, King ha dicho que esta serie es “extremadamente perturbadora y totalmente cautivadora”, y que Shyamalan, “aterrador como el infierno, se arrastra hasta las terminaciones nerviosas”. Viniendo del creador de “It”, no está nada mal como cumplido.

El reparto de “Servant”

Dorothy, la madre en duelo, está interpretada por la pelirroja Lauren Ambrose, que ya tiene experiencia en series de prestigio. Ella era la hermana pequeña de la familia de funerarios de “A dos metros bajo tierra”. Y desde el final de esa serie (quizá el mejor final de una serie jamás realizado, dicho sea de paso) no había vuelto a brillar a la altura de su talento. Con “Servant” se está quitando esa espina… con un lapso de 14 años entre una serie y otra.

A su esposo Sean lo interpreta Toby Kebell: actor inglés visto en las últimas entregas de “El planeta de los simios”, en la ultima versión de “Ben – Hur” (encarnando al pérfido Messala) o en “Un monstruo viene a verme” (él era el padre del niño protagonista). El amigo de Sean tiene el rostro de otro pelirrojo, Rupert Grint: el mismo que encarnó al mejor amigo de Harry Potter, Ron Weasley, en la saga del niño mago… y que despacito y sin hacer mucho ruido, se está labrando una interesante carrera como actor de carácter.

Rupert Grint y Toby Kebbell en "Servant".
Rupert Grint y Toby Kebbell en “Servant”.

En la cuarta esquina de la cuna estaría la niñera Leanne, encarnada por la joven actriz inglesa Nell Tiger Free. Su currículum todavía no es demasiado extenso, pero puede presumir de haber encarnado a una de las incestuosas hijas de Cersei y Jaime Lannister, Myrcella, en “Juego de Tronos”. Y también ha intervenido en “Demasiado viejo para morir joven”, destacada en otro de nuestros artículos como una de las mejores series de Amazon Prime Video.

El rodaje de “Servant”

Ya hemos dicho que “Servant” se ha rodado en Filadelfia, “patria chica” adoptiva de M. Night Shyamalan. Y que un muñeco hiperrealista de un bebé juega un papel fundamental en la trama. Pero aún no hemos contado que usaron dos bebés diferentes. El primero era tan, tan realista, que los espectadores de los pases de prueba del capítulo piloto no podían creer que fuera un bebé falso. Por eso, fue necesario conseguir un nuevo muñeco, no tan “perfecto” como el primero, y rodar con él, otra vez, las tomas del falso bebé (y si el que aparece en la serie ya es inquietante, ¡cómo sería el otro!).

Otro sabroso detalle del rodaje de esta serie tiene que ver con el oficio del personaje de Sean. En la ficción de “Servant” es un prestigioso “chef” que trabaja elaborando sofisticadas recetas para célebres restaurantes. Lo que obliga al actor Toby Kebbell a pasarse media serie entre pucheros, elaborando salsas, cremas y toda clase de platos de alto nivel de complejidad. Es decir: lo contrario de “León Come Gamba”. ¿Y cómo lo hicieron? Contratando a un “chef” profesional como supervisor de la serie: el gran Marc Vetri.

Marc Vetri, supervisor culinario del rodaje de "Servant".
Marc Vetri, con las manos en la masa.

Vetri es una estrella culinaria en Estados Unidos, particularmente en la costa este. Da cursos y conferencias, abre restaurantes por todo el mundo (acaba de abrir un restaurante italiano en Japón) y además, por cierto, cocina. Todo lo que cocina Toby Kebell en “Servant” lleva su sello. Bueno, casi todo.

Porque en “Servant” aparece un libro de cocina mucho más “local”. ¡Noski baietz!

Un libro de cocina vasca en una serie de Filadelfia

Sobre su mesilla de noche, el personaje de Toby Kebbell tiene un libro de cocina titulado “The Basque Book”. O sea, “El libro vasco”. Es un libro bien conocido en los ambientes culinarios estadounidenses, publicado por el restaurante vasco “Txikito” de Nueva York (como indica la propia portada del libro). También es verdad que el personaje de Kebbell no abre ese libro en toda la serie. Pero quién sabe: si lo hubiera hecho, a lo mejor habrían pasado el duelo entre marmitakos y “kokotxas” y se habrían ahorrado la necesidad de un bebé falso…

El libro aparece en el minuto 27 del capítulo 1×04. Pero ni la mejor de las recetas vascas habría librado a M. Night Shyamalan de una pequeña preocupación: una demanda por plagio contra “Servant”.

La demanda por plagio

En enero de 2020, la cineasta italiana Francesca Gregorini puso una demanda contra M. Night Shyamalan (y contra otro de los guionistas de “Servant”) acusándoles de haber plagiado su película de 2013, “The truth about Emanuel”. En ella, Jessica Biel es una madre trastornada que acusa a su joven vecina, Kaya Scodelario, de haber secuestrado a su bebé, y de haberlo sustituido por un muñeco. El giro de guión (y aquí viene un spoiler como un piano) es que el bebé siempre ha sido un muñeco, y que el personaje de Biel estaba siguiendo una terapia similar a la de Lauren Ambrose en “Servant”.

Es cierto que hay más de un punto en común entre la película y la serie, incluido el robo del muñeco, y los secretos e intenciones ocultas de madre y ladrona. Pero, ¿tiene recorrido la demanda? En principio no lo parece, aunque en la cultura litigante de los Estados Unidos cualquier cosa puede pasar. ¡Igual que en la temporada 3 de “Servant”!

Spoilers: qué esperar de la temporada 3

Quizá el spoiler más interesante lo hizo el propio M. Night Shyamalan en un reciente tuits, respondiendo precisamente a los laudatorios tuits previos de Stephen King. Y es que, mientras se deshacían en halagos mutuos, Shyamalan reconoció que el primer episodio de la tercera temporada ya está filmado. Lo rodó durante la grabación de la temporada 2, pese a que en ese momento aún no tenían garantías de la que serie fuese a continuar. Eso, sin duda alguna, es tener fé en tu serie, y en tí mismo.

La luz verde definitiva de la temporada 3 llegó el 15 de diciembre de 2020, apenas un mes antes del estreno de la temporada 2. Y el mismo Shyamalan ha añadido que su intención es cerrar la serie en la cuarta temporada. Lo que significa, entre otras cosas, que podemos asumir que los cuatro personajes principales van a seguir en la tercera. Ambrose, Kebbell, Grint y Tiger continuarán en pantalla, junto a otros dos actores confirmados en el episodio 3×01.

Se trata de Jason Hurt, que hará de oficial de policía, y Barry Ratcliffe, en un personaje llamado Lenox Bidlow. Está por ver si serán personajes episódicos o tendrán cierto peso en la trama. Pero desde luego no son estrellas precisamente, y en ningún caso disputarán el protagonismo al cuarteto principal.

Nada más se sabe, por el momento, del desarrollo de la trama, y ampliaremos esta información cuando se filtren más datos. Pero para matar el hambre, y a falta de algún plato de Marc Vetri (o de alguna receta vasca) podemos degustar otra vez el tráiler de la segunda temporada:

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver Servant temporada 3

“Servant”, como ya hemos dicho más arriba, es una serie exclusiva de Apple TV+, y además es una de las más exitosas. Es, por tanto, una de las grandes bazas de la compañía de la manzana para atraer usuarios y empezar a competir con plataformas más asentadas, como Netflix o Amazon Primer Video. Así que se antoja altamente improbable que Apple comparta la serie con ningún otro emisor.

Está claro el “dónde”. ¿Pero qué pasa con el “cuándo”? No se ha anunciado aún una fecha definitiva, pero podemos hacer un pronóstico en función de los plazos de las dos primeras temporadas. La temporada 1 llegó a las pantallas en noviembre de 2019, y la segunda, en enero de 2021: poco más de un año. Para la tercera, no obstante, es probable que haya que esperar menos, al haber sido aprobada antes del lanzamiento de la segunda.

Eso nos deja con un estreno de la temporada 3, en el mejor de los casos, en noviembre o diciembre de este mismo año 2021. Pero viendo el éxito que ha tenido la segunda, estrenada el pasado mes de enero, y lo mucho que gusta en Hollywood repetir fórmulas de éxito (¿para qué arriesgarse a cambiar algo que funciona?), en “Sesión Doble” apostamos a que la temporada 3 llegará en enero de 2022.

¡Todo un año de espera! Lo bueno es que siempre hay series para ver. Como alguna de las mejores series de médicos disponibles en plataformas, las mejores series de zombies o, por qué no, las 15 películas eróticas que rozan el cine para adultos. ¡Porque no todas las parejas de la pantalla van a estar tan en crisis como el matrimonio de “Servant”!

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario