“El Reino” tiene luz verde para una temporada 2 desde 15 días después del estreno de la primera. Y no es de extrañar: es la serie argentina más vista de Netflix, está triunfando en toda Latinoamérica, y los responsables de contenidos de la plataforma digital la comparan con “La casa de papel”. ¿En qué se parecen las dos series? Te lo contamos enseguida, junto a la fecha de estreno, spoilers y filtraciones de “El Reino”: la serie que protagoniza Chino Darín. Sí, ese: el novio de Tokio.

DESCUBRE AQUÍ LAS 10 CURIOSIDADES DE ÚRSULA CORBERÓ: coleccionista de “Barbies”, fama (inmerecida) de promiscua, y desnuda cuando conoció a Chino Darín. Los secretos de la actriz de “La casa de papel”, a tu alcance.

El reparto de "El Reino".
El equipo de “El Reino”: la serie argentina más vista de Netflix.

“El Reino” de los Cielos, y de la política

“El Reino” (también conocida en España como “El Reino vacío”) es una serie de Netflix sobre un polémico televangelista que se convierte en candidato a la presidencia de Argentina. Su salto a la arena política se produce tras el asesinato del anterior candidato. Y el ascenso a la candidatura del predicador será paralelo a la investigación sobre su implicación en el crimen.

Diego Peretti en "El Reino".
Diego Peretti, el Rey en “El Reino”.

El espectador no tardará en descubrir que ese hombre tan religioso, encarnado por Diego Peretti, tiene más pecados de los que nadie imagina. Y frente a Diego Peretti, el personaje de Chino Darín deberá escoger entre abrazar la justicia, o abrazar el pecado.

El Chino más argentino del mundo

Chino Darín es hijo del mítico actor argentino Ricardo Darín. De hecho, el nombre real de Darín Jr. es Ricardo Mario Darín Bas. Pero utiliza el nombre artístico de Chino Darín porque “Chino” es el apodo que le puso su padre, cuando era niño, debido a sus ojos rasgados (y además así se ahorra que alguien le pueda llamar “Ricardito”).

Chino Darín, tentado por “El Reino”.

Nació hace 32 años en San Nicolás de los Arroyos, en la provincia argentina de Buenos Aires. Y estudió cine y realización, porque quería ser director de cine y no actor, ¡para que nadie le comparara con su padre! Pero completó su titulación trabajando como meritorio de rodaje, precisamente en uno de los mejores films de su padre, “El secreto de sus ojos”… y la experiencia fue muy dura para Chino: jornadas sin fin, trabajo extenuante, salario mediocre. El joven llegó rápidamente a la conclusión de que ser actor es mejor.

Ricardo y Chino Darín.
Ricardo y Chino Darín, padre e hijo triunfando en cine y televisión.

Chino rodó con su padre “La odisea de los Giles”, trabajó a este lado del Atlántico junto a Penélope Cruz en “La Reina de España” (secuela tardía de “La niña de tus ojos”) y repitió en una producción española con la teleserie “La embajada”. Donde conoció a su famosísima novia: Úrsula Corberó, la actriz catalana que encarna a Tokio en “La casa de papel”.

Lo que nos lleva, directamente, ¡a uno de los momentos más divertidos de “El Reino”!

El guiño de “El Reino” a “La casa de papel”

En una escena de “El Reino” saltamos al pasado del personaje de Chino Darín… y le vemos con una camiseta en la que pone “Tokio”, precisamente. Dice Chino que no fue algo premeditado; que 15 minutos antes de la grabación aún no habían escogido la ropa, y que la encargada del vestuario, casi en broma, le ofreció esa camiseta.

Chino Darín y su camiseta / Úrsula Corberó como Tokio en “La casa de papel”.

Sin tiempo para pensárselo mucho, Chino Darín decidió seguir la broma y ponerse esa camiseta (algo tapada, eso sí, por una americana). Y ha querido la casualidad que el “affair” de la camiseta coincida en el tiempo con el lanzamiento de la quinta y última temporada de “La casa de papel”: la serie que ha convertido a Úrsula Corberó en una estrella internacional.

Pero no es ese detalle el que ha hecho que comparen a ambas series.

Por qué comparan “El Reino” con “La casa de papel”

“El Reino” es una producción argentina creada por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro (director de “Caballos salvajes”, “Plata quemada” o “Kamchatka”, entre otras grandes películas argentinas). El éxito de público y el sobresaliente nivel de producción que ha demostrado la serie ha hecho que el Vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, Francisco Ramos, aplauda “el gran nivel de calidad y talento de la comunidad creativa local”. Y de ahí han llegado las comparaciones con “La casa de papel”.

Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, creadores de "El Reino".
Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, creadores de “El Reino”.

“La casa de papel” no fue un éxito instantáneo: primero se emitió en España, en uno de sus canales de televisión en abierto (Antena 3), pero su acogida en la televisión generalista fue un tanto tibia. Después entró Netflix en la ecuación, y fue entonces cuando llegó el éxito internacional, tras un boca-oreja (vía redes sociales) que fue subiendo la temperatura del interés hacia la serie, hasta su explosión final.

La serie de atracadores fue, por tanto, un producto cocinado a fuego lento, con ingredientes locales pero de vocación internacional, y al que se dio su tiempo para que llegara al punto justo de cocción. Y eso es lo que esperan los creadores de “El Reino”: que con tiempo, paciencia y confianza en su producto, su serie “explote” como ha explotado la ficción española. La calidad la tiene, y el reparto también. No sólo Chino Darín.

Lectura de guión de "El Reino".
El equipo de “El Reino” en una lectura de guión.

Los otros protagonistas de “El Reino”

Diego Peretti, el predicador de “El Reino”, nació en Buenos Aires hace 58 años. Le hemos visto en otras series argentinas como “Los simuladores”, compartió pantalla con Ricardo Darín (padre) en “La señal”, y protagonizó uno de los grandes taquillazos de la comedia de su país: “Mamá se fue de viaje” (de la que Santiago Segura hizo una versión española, titulada “Padre no hay más que uno”).

También destacan en “El Reino” Nancy Dupláa (vista por ejemplo en “Relatos salvajes”) y Mercedes Morán (“La ciénaga”, “Amas de casa desesperadas”, “Gasoleros”). Y encarnando a uno de los villanos de “El Reino” brilla Joaquín Furriel, magnífico intérprete en películas como “El patrón”, “Cien años de perdón” o “El árbol de la sangre” (de Julio Medem, otra vez con Úrsula Corberó).

Spoilers: qué esperar de la temporada 2 de “El Reino

La temporada 1 de “El Reino” se estrenó en Netflix el 13 de agosto de 2021, y tras 8 episodios el desenlace quedó completamente abierto. El personaje de Diego Peretti cree tener el campo libre para su candidatura, convenientemente despejado por los tejemanejes del de Joaquín Furriel. Pero ninguno de los dos sabe (todavía) que el de Chino Darín pensaba traicionarles. Hay misterio para rato en “El Reino”, y si la primera temporada ha estado llena de “cliffhangers” y sorpresas (crímenes, suicidios, pedofilia), la segunda temporada no será menos emocionante.

Los protagonistas de "El Reino".
“El Reino”: sus protagonistas a la espera de la temporada 2.

Por desgracia, nada se sabe todavía sobre el desarrollo de su contenido. Como decíamos más arriba, la temporada 2 tuvo luz verde 15 días después del estreno de la primera; es decir, el 28 de agosto de 2021. Y a día de hoy, los futuros detalles de “El Reino” sólo están en la mente de Piñeiro & Piñeyro. Dado el éxito cosechado, lo lógico es que se mantengan los personajes principales, que Chino Darín adquiera más poder en el entorno de Diego Peretti, y que la investigación policial siga su curso.

Pero sobre todo, lo que vaticinamos desde ya que (casi seguro que) ocurrirá es que la serie no terminará en la temporada 2. Las tramas dan para mucho, y que tu serie se convierta en la más vista de Netflix es el mejor estímulo para que los guionistas las elaboren más y más. A priori, tenemos “Reino” para rato.

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 2 de “El Reino”

A estas alturas, todavía no hay una fecha concreta para el estreno de la temporada 2 de “El Reino”. La lógica hace pensar que se cumplirán los mismos plazos de producción de la primera, de tal forma que tras unos cuatro meses de escritura, cuatro meses de rodaje y casi otros tantos de postproducción, la serie pueda regresar a las pantallas en agosto de 2022. Pero por el momento, son sólo conjeturas.

Tráiler de “El Reino”, temporada 1.

¿Seremos capacer de esperar hasta entonces? Si se nos hace larga la espera, siempre podemos entretenernos con las 12 mejores series de abogados disponibles en plataformas. O con las 12 series de médicos

…o con las 7 series de Netflix que te gustarán, si te gusta “Heartland”. Porque sabemos que en Argentina se podría hacer todo un “Reino” con los seguidores de la serie canadiense.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario